miércoles, 4 de mayo de 2011

Pueblo anestesiado

Un tercio del producto interior bruto mundial se encuentra en paraísos fiscales. Eso significa que, por mucho que trabajemos, por mucho que nos esforcemos, por mucho que produzcamos, ese dinero no cotiza en ningún sitio. Es un dinero que sirve para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

Vivimos en una sociedad capitalista. Además, impuesta. Estos mismos señores de antes (los ricos), durante mucho tiempo nos han hecho creer a todos que vivíamos en los mundos de yupi, que había dinero para todo y que podíamos comprarlo todo. Y como sociedad capítalista, intrínsicamente unido, tatuado en su piel, tiene al consumismo. Y llegaba un chico de dieciocho años a unos grandes almacenes, un chico al que esta misma sociedad le había inculcado que estudiar no servía para nada, que lo importante era currar, al que llevarse todo el día poniendo ladrillos le aportaba a final de mes más dinero que el que podría ganar un médico pasando consulta. Y se compraba una tele de un trillón de pulgadas y le daban la financiación de la misma a pesar de tener un contrato de sólo dos meses.

Como somos una sociedad consumista pues consumimos bestialmente. Y, evidentemente, todo esto sin importarnos una mierda explotar los recursos de países del tercer mundo que se mueren de hambre y pasar por encima de la vida de millones de personas. Y tenemos a un ciudadano iraquí sumido en la miseria y sin poder darle a su familia algo que llevarse a la boca, mientras lleva toda su vida pisando un suelo bajo el cual se encuentra la energía que mueve el planeta. Porque nuestros amigos los poderosos (los ricos) se han inventado cosas como la moda y nos meten en la cabeza con esa gran habilidad que les caracteriza, que tener un iPad2 es mejor que tener sólo un iPad y que un teléfono móvil que sólo sirve para mantener conversaciones telefónicas es una basura, que lo que mola es que cague y mee por ti si hiciera falta.

Y llega la crisis. Pero a los tíos estos se la suda todo. Telefónica, en medio de la peor crisis mundial que se recuerda, obtiene los mayores beneficios de su historia y encima pretende hacer un expediente de regulación de empleo y echar a la calle a 6000 personas.

Tenemos la inmensa suerte de ser europeos. Esto significa que ser del viejo continente nos aporta una serie de privilegios sociales que no existen en otros lugares. ¿Qué es lo que ocurre? Que nuestros amigos adinerados pretenden cuando lleguen al poder, porque desgraciadamente llegarán, borrar de un plumazo esos privilegios. Quieren que seamos como los americanos. Que tengas que tener un seguro médico por narices y que si no lo tienes te puedas morir porque te ha salido un grano en el culo. Y si quieres que tus hijos estudien una carrera universitaria tengas que pagarla. Porque, eso de que el hijo de un fontanero estudie al lado del mío, que soy abogado, ¿cómo va a ser?

El problema es el de siempre: la gente de izquierdas está anestesiada. Sin embargo, ellos no, ellos irán a votar todos. No faltará ninguno. Y eso no es lo peor, no. Lo peor es que un albañil que lleve un año sin trabajar, en su profunda ignorancia, también los votará pensando que el actual gobierno es el causante de su desdicha. Pueblo anestesiado.

Hay cosas peores para 2012 que el fin del mundo...

4 comentarios:

  1. Antonio, en ese grupo de gente que se la suda todo, ¿incluirías a los hijos de Manuel Chaves? ¿O a la familia Bono? ¿O solo nos acordamos de las chaquetas del Gurtel? Que yo sepa estas familias que te digo están podridos de pasta y de propiedades y no son para nada de derechas, son gente muy progre.
    Tu podrás decir lo que quieras de la derecha pero los hechos están ahi: a ti no te faltó trabajo mientras gobernaba el facha y asesino de Aznar, mientras que Zapatero ha tenido ocho años manejando el destino de este pais, negando una y mil veces lo que se venía encima, mintiendo sobre cualquier asunto que se le ponga por delante, creando un plan Ñ despilfarrador, ocupado en las gilipolleces de la memoria histórica y discurriendo todo aquello que pueda joder a los que no son de su cuerda.
    Ya hace también buen tiempo que gobierna Obama, su coleguita ¿ Y siguen teniendo la culpa Bush y Aznar de que no levantemos cabeza? ¿no serán excusas baratas de los inútiles de siempre, que ya desde tiempos de González decían que el sistema de pensiones no era viable? ¿Y ahora resulta que si gana el PP es porque los del PSOE se quedan a dormir en casa el día de las elecciones? ¿Eso es "un pueblo anestesiado"? Yo creo que esos que tu dices se les caería la cara de verguenza ante la posibilidad de repetir a estos nefastos dirigentes que tan buenas políticas sociales han llevado a cabo estos años. Tan buenas que estamos a punto de llegar a los 5 millones de parados, ah, claro. eso es culpa de los fachas y de la guerra de iraq....

    ResponderEliminar
  2. Ja, sabía que este post haría comentar a gente que no ha comentado nunca. No estoy de acuerdo, pero no pasa nada. Lo bueno de una democracia es que podemos opinar lo que queramos. No he hablado de PSOE ni de PP. La solución a lo que está pasando no la tienen ninguno de los dos, pero lo siento, entiendo tu postura pero no puedo compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia tengo que darte toda la razón . En las próximas elecciones ganaran los mismos que defienden las políticas económicas que nos han llevado a la crisis. Porque no ha sido Zapatero el que ha provocado la crisis, sino la propia voracidad de los mercados. La Democracia, las ideologías y la política han muerto, ahora los que conducen nuestra vida son las grandes multinacionales, los bancos, las agencias de calificación,y los grandes fondos de inversión. Tanto es así, que Zapatero, que lo quieran algunos o no ha hecho grandes políticas sociales, se ha plegado a las instrucciones de las políticas neoliberales, y ha llevado ha cabo reformas tan difíciles de entender para sus propios electores. Y no nos equivoquemos, estas reformas no han sido para flexibilizar el mercado laboral, ni reducir el déficit, ni asegurarnos las pensiones del futuro, sino para obtener una buena nota de las agencias de calificación, y no nos tuvieran que rescatar pagando unos intereses desorbitados por nuestra deuda.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al comentario de Anónimo, me sorprende como a la derecha se le va reduciendo la importancia del caso Gurtel. De una red de corrupción con visos de financiación ilegal de un partido, lo reducís a dos trajes y de hay, según tu a dos chaquetas, la semana que viene habrán sido dos camisas compradas en los chinos.
    En cuanto a las mentiras de Zapatero, creo que ves demasiado interlobotomia, mentira es imaginar armas de destrucción masiva, culpar a ETA de los atentados del 11M o que los trajes se conviertan en chaquetas.
    Por otra parte, tengo que darte la razón en que el gobierno gestiono mal la crisis en su comienzo, negando que existiera. Pero te recuerdo, que los mejores datos del paro se produjeron durante la primera legislatura del actual gobierno.

    ResponderEliminar